domingo, 5 de febrero de 2006

sesion de cine

Ayer, Hueytozoztli y yo nos fuimos a mirar sofases y ya que estabamos, nos fuimos al cine.

Hueytozoztli queria ver la vida de Jonny Cash y yo la de la Gheisa.

En un momento de la tarde, justo en la fila de las entradas, Hueytozoztli me dejo sola con el dinero y la consigna de sacar las entradas que yo prefiriese- craso error por su parte- por que saque entradas para la Gheisa.

Es una pelicula que no esta mal, pense que iba a ver la version de Mineko Iwasaki y vi la version lacrimogena de un señor (arthur golden) que le dio por investigar ese mundo misterioso y fragil, de manera que la version es un resumen de un resumen de lo que le han dejado ver, aunque esa parte si que se refleja bastante fielmente.-

A pesar de todo, me gusto bastante.-

Lo que si que me sorprendio es el comentario que me habian hecho al respecto de un incidente casi diplomatico que se habia desencadenado a partir de esta pelicula entre China y Japon. Parece ser que la actriz protagonista (papel de Chiyo adulta) es China, lo que se cuenta en la pelicula trata acerca de un icono tipicamente japones. Y la historia no es que sea precisamente dulce, aunque tenga final feliz.- Ciertamente la vida de una Gheisa no se compone unicamente de dias de vino y rosas, y mas aun si tus padres de venden a una okiya para que seas lo que la dueña decida: esclava o gheisa.-

Bajo mi punto de vista, ya le vale al Gobierno chino si realmente se han molestado por el tratamiento que recibe el personaje interpretado por la actriz china.

Por otro lado ¿que esperaban los japoneses?

No se puede invadir Manchuria a sangre y fuego hace menos de cien años - concretamente en 1931- y que tus vecinos invadidos reciban todas tus ocurrencias posteriores con los brazos abiertos.

Y no solo eso, en el guion se hacen referencias explicitas a dicha guerra, (Manchuria) tratando a los que participaron en ella como heroes (claro esta que para los japoneses que eran los invasores debieron de ser heroes, pero para los chinos manchues no creo que fuesen precisamente amigos); por lo que, evidentemente, este guion estaba y está llamado a la polemica.

Aunque creo que el catalizador de la peticion de explicaciones de un gobierno a otro (si es que por una pelicula se puede hacer eso, que no creo) no habria de ser como se trata o se deja de tratar a un personaje (Chiyo- Sayuri) si no el enfoque que se da a un acontecimiento historico que ha marcado y definido las relaciones de ambos paises y de sus moradores desde entonces hasta ahora.-

1 comentario:

Villaykorte dijo...

Tengo pendiente ver a la geisha. Me encantan las historias de nipones que siguen perdidos en China pensando que aún están en guerra. El libro de "La Geisha" debe ser de los más leídos junto al "código", "el perfume", "los pilares" y "el oso cavernario", por lo menos, por lo que yo veo en el metro.

*No te has pasado nada, los inmigrantes son todos, los ricos y los pobres. Aunque hay gente que les gusta verlo de otra forma.

**El cactus es de mi hermana y lo observo en mi curro matutino.